Ordenaron una inspección en la casa de San Vicente de Insaurralde y peritar el celular de Jésica Cirio
El juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella ordenó este miércoles una inspección en la casa de San Vicente del ex intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde y peritar el celular de su ex esposa, la modelo y conductora Jésica Cirio.
El magistrado dispuso la inspección en la casa del barrio privado “Fincas de San Vicente” a pedido del fiscal federal Sergio Mola “con el propósito de constatar si las imágenes del video divulgado en los medios de comunicación, o bien, los que sean agregados a la presente, han sido obtenidas en ese lugar”.
La referencia es a las imágenes que difundió el diario La Nación en las que se ve a Cirio filmando cajas, bolsas, cajones y valijas con millones de dólares en el vestidor de esa casa en la que vivía con Insaurralde y que es prueba fundamental para la causa judicial en la que el ex intendente está acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Todavía no se fijó la fecha para esa inspección.
Pero la sospecha es que el vestidor fue modificado o que ya no está, por lo que la en la inspección no se lo podría comparar con las imágenes del video Por eso el fiscal solicitó otras medidas que fueron ordenadas, entre ellas la declaración de testigos.
Fueron citados los policías y a los testigos que participaron del allanamiento a la casa de Insaurralde en octubre del año pasado cuando se inició la causa. El objetivo es que “manifiesten como estaba dispuesto el lugar en aquella oportunidad y si el espacio del cambiador que se observa en las imágenes publicadas por los medios de comunicación responde al sitio que observaron durante el procedimiento”.
De hecho, en el acta de allanamiento que se realizó en 2023 se describió “un ambiente tipo vestidor”. Ese procedimiento no arrojó nada para la causa. Solo se secuestró un reloj y un CPU. Inclusive el acta describe que la “casa posee indicios de no estar siendo habitado, dado que se visualiza que los muebles y mesas se encuentran tapadas con telas”. Esa vivienda forma parte de la acusación por enriquecimiento ilícito.
Los testigos convocados son siete y declararán entre la semana que viene y la siguiente. Ante la posibilidad de que en la vivienda se hayan hecho reformas, la justicia ordenó que personal de Gendarmería Nacional se presente este jueves en la administración del barrio para retirar todos los registros de visitas a la casa de Insaurralde desde enero de 2022 al mismo mes de 2023 “con el fin de constatar si en el lugar se convocó a personal de la construcción para hacer reformas”.
Por otra parte se ordenaron varias medidas de prueba sobre Cirio. La más importante es el peritaje sobre el celular Iphone 17 A 3523 que la defensa de la modelo entregó este martes en el juzgado junto con la clave. El juez le pidió a Gendarmería Nacional que haga ese trabajo para extraiga “el contenido de aplicaciones que se encuentren instaladas, historial de navegación de internet, fotografías y videos, como cualquier otro tipo de archivos, con especial relevancia en la determinación de información relacionada con datos que evidencien la comisión del delito que en la presente causa se investiga”.
La misma medida se ordenó sobre un Ipad, una tablet y cuatro pendrive que se secuestraron en el departamento de Cirio en la zona porteña de Las Cañitas cuando fue allanado el domingo a la madrugada. También se secuestraron seis tarjetas de memoria que contienen imágenes de seguridad del departamento.
Sobre eso, el fiscal Mola pidió y el juez Armella ordenó “reconstruir los registros fílmicos internos del inmueble de los últimos meses, individualizar a las personas que ingresaron o egresaron del departamento, y constatar si existió transporte de bolsos, dinero, materiales sospechosos o maniobras de ocultamiento previas al arribo de la fuerza policial”.
El ex intendente de Lomas de Zamora está acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero luego del viaje de lujo que hizo en septiembre de 2023 a Marbella con la modelo Sofía Clerici que le significó su salida como jefe de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof.
Los fiscales Mola y Diego Velasco, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), pidieron en octubre de 2024 la indagatoria de Insaurralde por esos delitos y de un grupo de familiares por ser sus testaferros.
Una de las maniobras que se investiga es sobre Sasaxa Libero S.A., la empresa que es dueña de la casa de Insaurralde en San Vicente. La compañía la creó el ex intendente junto con de su sobrino, Gastón Barrachina. Luego Barrachina le cedió las acciones a su hijo, todos con pedido de indagatoria.
El contador de esa empresa Walter de la Fuente declaró este miércoles como testigo en la causa. De la Fuente señaló que firmó los estados contables de la empresa pero el dato que llamó la atención es que lo hacía en bares cuando le llevaban los papeles. “Quedó acreditado que nunca auditó nada ni constató si esos balances se correspondían con los movimientos de la empresa”, señaló una fuente consultada.
También señaló que le usaron sus claves de la ex AFIP para presentar las declaraciones juradas de la empresa porque él nunca hizo esa tarea. El testigo además señaló que no conoció a Insaurralde.
