Murió Ernestina Pais: una vida atravesada por el éxito en los medios, las tragedias y una lucha que había contado en la mesa de Mirtha Legrand

Ernestina Pais murió este viernes a los 54 años, en un accidente de tránsito en San Isidro. Había alcanzado notoriedad en los medios -especialmente cuando arrancó como movilera en “La Biblia y el calefón” que conducía Jorge Guinzburg y luego en una destacada trayectoria- pero su vida también se vio cruzada por el drama. Su…

Murió Ernestina Pais: una vida atravesada por el éxito en los medios, las tragedias y una lucha que había contado en la mesa de Mirtha Legrand


Ernestina Pais murió este viernes a los 54 años, en un accidente de tránsito en San Isidro. Había alcanzado notoriedad en los medios -especialmente cuando arrancó como movilera en “La Biblia y el calefón” que conducía Jorge Guinzburg y luego en una destacada trayectoria- pero su vida también se vio cruzada por el drama. Su hermana Federica también tiene una conocida trayectoria en los medios audiovisuales. El padre de ambas, José Miguel Pais, fue un militante de izquierda, desaparecido durante la dictadura.

Ernestina había nacido en Buenos Aires el 12 de marzo de 1972. Junto a Juan Di Natale habían fundado la versión argentina de la revista francesa “Los Inrockuptibles”, de influencia en sectores juveniles y de vanguardia.

Llegó a la TV hace más de dos décadas, junto a Federica condujeron “Sabés o sonás” por el entonces Canal 7 -programa de entretenimientos para alumnos del secundario- y Ernestina fue distinguida con el Martín Fierro del 2007. En dos oportunidades, recibió el Premio Clarín/Espectáculos. También secundó a Guinzburg en “Mañanas informales” por el 13. Y a la muerte de Guinzburg, Ernestina quedó como conductora, acompañada por Ronnie Arias.

Entre sus distintos programas en la TV, sobresalió al hacerse cargo de “Caiga quién caiga” al momento del retiro de su creador, Mario Pergolini en 2009. Al mismo tiempo comenzó su trayectoria en la radio, que incluyó “Un día perfecto” por las mañanas de la Rock & Pop junto a Osvaldo Bazán y Carlos Belloso. Aunque siguió alternando con la TV donde se la vio al frente de “Desayuno americano”, también en algún momento del “Bailando” (2016) y como panelista en “Intratables” entre 2019 y 2021.

Al año siguiente participó en MasterChef Celebrity, terminando entre lágrimas y con fuertes cruces con el jurado. Tuvo, además, participaciones en teatro y cine. Llevó adelante emprendimientos gastronómicos.

Fue en aquel MasterChef donde se reencontró con Joaquín Levinton, recordando algún romance de la juventud. “Hace muchos años”, dijo ella. Y aclaró: “La pasamos genial porque somos muy amigos, pero ahora cero”.

En el ámbito teatral realizó obras dirigidas por Muscari y giras con “El show de la menopausia” de Manuel González Gil.

Ernestina era madre de Benicio, el hijo que tuvo con su expareja, Alejandro Guyot.

En varias oportunidades, aludió a su lucha frente al alcoholismo, que había padecido. Y también lo hizo en marzo de 2025, como invitada en el programa de Mirtha Legrand, donde relató su proceso de recuperación. Reveló que llevaba un año y tres meses sin consumir alcohol y describió un camino que comenzó mucho antes de que el problema se hiciera visible.

“Fue una situación delicada, pero hoy me lleva a transmitir básicamente esto: se puede”, dijo. La pandemia, el encierro y el cierre del restaurante profundizaron esa sensación. “Estábamos todos endeudados y yo empecé a usar el alcohol para calmar y tapar la angustia”, confesó. “El consumo problemático no empieza el día que vos levantás la copa, sino que empieza cuando vos empezás a no decir lo que te está pasando”, sostuvo. Y agregó: “Empecé a vivir un infierno”.

Señaló la importancia de entender las adicciones como una problemática de salud mental y reconoció la particularidad de su caso: “Soy una mujer guerrera que ha tenido una vida, una adicción legal. Lo tenía en mi restorán, o sea, yo estaba encerrada en un restaurant con un depósito lleno de alcohol”. Ernestina ya había revelado este proceso en términos similares en una entrevista de fines del año pasado con Ángel De Brito.

Pero el mayor dolor fue la desaparición de su padre, cuando ella tenía apenas 4 años y su hermana 7.

"Sabés o sonás", el programa que condujo Ernestina Pais con su hermana Federica.

Una década atrás, en Intrusos, contó: “A mi viejo se lo llevaron de un bar en Juan B. Justo y Santa Fe. Se encontraba ahí con el marido de Cecilia Rossetto, a quien estaban siguiendo. Se llevaron a los dos, mientras vinieron en simultáneo a mi casa a llevarse todo. Yo estaba durmiendo y mi mamá tuvo los huevos de esconder una agenda de mi papá que tenía nombres de familiares y compañeros debajo de mi colchón, para que no se llevaran a nadie más”, continuó.

“Mi hermana estaba despierta agarradita de la mano de mi mamá sintiendo el temblor de la mano de ella. Por eso digo que cada uno sufrió esa situación de tanto dolor. Son cosas que todavía no sanaron, y tal vez no sanen nunca”, completó el recuerdo.

Con su hermana Federico sufrieron sus “idas y vueltas”, pero un duro episodio con su sobrino Dante, detenido con acusación de robo, terminó por unirlas: “Lo bueno es que nos unimos después de esto feo que pasó. No saben lo buen madre que es mi hermana como madre y lo que le ha costado todo”, contó Ernestina.

Pero hace dos años, la propia Ernestina sufrió un accidente doméstico y al principio se mencionó una pelea familiar con su propio hijo. Enseguida salió a aclararlo: “Me caí por escalera y me quebré el brazo, pero se confundió todo porque eso sucedió en el marco de una discusión. Se confundió una cosa con la otra. Acá no hay ninguna situación de violencia doméstica ni nada por el estilo”.

Así quedó el auto de Ernestina Pais tras el accidente en el paso a nivel de San Isidro.

Un accidente automovilístico terminó este viernes con la vida de Ernestina. Paradójicamente, ella ya había protagonizado otros accidentes. Por ejemplo, hace dos años cuando chocó contra un auto estacionado en Núñez y se negó a hacerse el test de alcoholemia: le labraron un acta y le secuestraron el auto, siendo ella trasladada en un patrullero. Mes antes, había chocado con otro auto en Palermo y también fue retenida por la policía.

Fueron episodios de una vida dura, que iba en paralelo a una trayectoria en los medios que tenía como impronta su locuacidad, dinamismo y audacia.



Source link

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *