El ruso detenido por liderar una secta, fue trasladado a la cárcel de Rawson luego de ser detenido por graves delitos en Bariloche.
Konstantine Rudnev, el ruso detenido por liderar una presunta secta, fue interceptado en el aeropuerto de Bariloche cuando intentaba irse de la localidad donde se iniciaron las investigaciones, con destino final a Brasil. Junto a él, otras quince personas, entre ellas varias mujeres de nacionalidad rusa.
Rudnev es sindicado por la Justicia de Río Negro como líder de una red internacional de trata de personas y fundador de la secta Ashram Shambalá, caso que está en plena investigación. Es por ello que se decidió su trasladado a la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal en Rawson.
Un ruso detenido
El ruso detenido intentaba fugarse el pasado sábado, saliendo por el Aeropuerto Teniente Luis Candelaria de Bariloche. En un marco de mucha tensión, Rudnev, que estaba junto a otras catorce personas, entre ellas su pareja, intentaba abordar un vuelo con destino a Buenos Aires, y que luego pretendía dirigirse a Brasil, cuando fue interceptado por fuerzas de seguridad. Entre las personas detenidas hay varias mujeres de nacionalidad rusa sospechadas de integrar la organización. Por disposición de la Justicia, fue trasladado en las últimas horas a la Unidad Penitenciaria número 6 de Rawson, considerada como la cárcel de máxima seguridad de la provincia de Chubut y una de las dos más seguras de la Argentina.

La causa, que se tramita bajo el nuevo Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción de General Roca, involucra delitos de trata de personas y podría ampliarse si se comprueban otros vínculos internacionales. Según fuentes judiciales, la Fiscalía solicitó una prórroga para la formulación de cargos, dada la magnitud del material probatorio y la complejidad del caso.
Un nacimiento dio la alerta
Las sospechas se activaron tras un nacimiento en un hospital de Bariloche. Una paciente extranjera despertó la alerta del personal médico, lo que derivó en un seguimiento que culminó con el amplio operativo del fin de semana.
Esta secta, denominada Ashram Shambalá, estaría liderada por Rudnev. La misma ya había sido denunciada en otros países por las presuntas desapariciones de personas y otras actividades ilegales. Además, Rudnev fue condenado en Rusia por delitos de abuso sexual, lo que refuerza la preocupación internacional en torno al accionar del grupo.
La Justicia rionegrina continúantrabajando en la identificación de víctimas y en la recopilación de pruebas. Se busca determinar qué alcance tendría esta la red y las conexiones fuera del país.
La decisión de que el ruso detenido sea trasladado a cárcel de Rawson, considerada de máxima seguridad, fue tomada por las autoridades judiciales debido a que el sospechoso «es una persona que debe estar bajo estrictas medidas de máxima seguridad» según informaron fuentes judiciales. Mientras que en Bariloche continúan detenidas otras nueve personas, mientras que en Buenos Aires hay seis en esa condición.
Rudnev y su pareja, Tamara Saburova, fueron detenidos el viernes pasado en el aeropuerto de Bariloche por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Ese mismo día, en el aeropuerto patagónico y el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, la Policía detuvo a otras 14 personas que integraban la secta de trata.
Un ser siniestro
El ruso detenido es considerado el líder de una secta llamada Ashram Shambala. Konstantine Rudnev, estaba con su pareja, Tamara Saburova, al momento de la detención. Cuenta con un compendio de graves delitos, como una condena a 11 años de prisión en Rusia, por abuso sexual; pero además se lo vincula con desapariciones ocurridas en la República de Montenegro. Se sospecha que Saburova desempeñaba también un papel fundamental dentro de la estructura de este grupo.

La secta Ashram Shambala es un grupo con bases religiosas que fue creado durante los últimos años de la Unión Soviética antes de su disolución en 1991, y operaba en 18 ciudades de Rusia, incluidas Moscú y San Petersburgo.
La secta llegó a tener 20 mil adeptos a quienes les pedían obediencia y la entrega de todas sus posesiones. Además, se exigía que sólo se alimentaran de las sobras que dejaba su líder: primero comían las segundas líneas, luego de esos restos lo hacían las terceras y así hasta llegar a mujeres desnutridas y sin pelo.
El líder de la secta afirmaba que un sabio de Tíbet era su maestro. La “filosofía mística” de Rudnev y sus enseñanzas quedaron plasmadas en su libro “El camino del loco”, en el que se instaba a los seguidores a rechazar un estilo de vida convencional de trabajo, estudio y tener hijos.
Si bien el “gurú” fue detenido en 1999, escapó de un hospital psiquiátrico tras ser enviado a revisión. Volvió a ser detenido recién en 2005, pero sus seguidores se negaron a declarar contra él.