Este martes, la Legislatura aprobó una modificación al Código Procesal para incorporar la reiterancia delictiva, con lo cual se busca incrementar las razones para sostener las detenciones de los delincuentes.
En sesión ordinaria se aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que incorpora el concepto de reiterancia delictiva al Código Procesal Penal de la provincia. La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, apunta a cerrar lo que muchos califican como la “puerta giratoria” del sistema judicial.
La modificación apunta a los artículos 20 y 221 del cuerpo normativo, habilitando a jueces a considerar como riesgo procesal la existencia de múltiples causas penales abiertas contra una misma persona, aún sin sentencia firme. De esta manera, el nuevo esquema busca justificar medidas restrictivas de libertad cuando el imputado acumule antecedentes en trámite que puedan comprometer el curso de una investigación.
Qué es la reiterancia delictiva
La diputada María Andrea Aguilera, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, explicó que la figura de la diferencia reiterancia delictiva de la reincidencia “no se trata de condenas previas, sino de la multiplicidad de procesos activos que permiten suponer que la persona podría fugarse o interferir en el proceso”.
En la práctica, se busca dar respuesta a una demanda social de hace mucho tiempo, “la ciudadanía nos dice ‘lo denuncié y a las pocas horas ya estaba libre’. Con esta ley, buscamos dar herramientas al sistema para evitar que eso se repita”, agregó Aguilera.
El proyecto fue aprobado con 22 votos positivos sobre 24 presentes. Los otros dos votos son la abstención de la de la diputada Tatiana Goic y el voto negativo del legislador Santiago Vasconcelos, del Frente de Izquierda. El debate incluyó posiciones de respaldo desde distintos bloques. El diputado Emanuel Coliñir (Arriba Chubut) defendió la necesidad de dotar al Poder Judicial de herramientas efectivas y sentenció: “Cuando hablo de inseguridad soy tajante: el delincuente tiene que estar preso”.
Por su parte, la diputada Mariela Williams (Arriba Chubut) valoró la iniciativa como un compromiso hacia quienes cumplen con la ley: “Elijo estar del lado de quien trabaja todos los días y no de quien delinque una y otra vez”.
El proyecto fue defendido también por representantes del oficialismo y del PICH, quienes remarcaron que la reiterancia tiene como base principios modernos del derecho penal, como la protección a la víctima y la prevención del delito.
Además, en la misma jornada legislativa, se aprobó un proyecto del Poder Judicial para hacer más accesibles las resoluciones judiciales y la adhesión de Chubut al Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, conforme a lo dispuesto en la Ley Nacional N° 27.743.
Con esta reforma, Chubut se suma a otras provincias que ya contemplan la reiterancia en su normativa procesal, apuntando a fortalecer el rol del Estado en la lucha contra la inseguridad y el delito reiterado.
El problema de la legalidad y la inseguridad
Uno de los temas más controvertidos que hay en la sociedad es la inseguridad y la aplicación de las leyes por parte de los jueces. Mientras estos últimos se agarran de la interpretación que les ofrece el plexo normativo para evitar la prisión preventiva ante la comisión de delitos, y la sensación de hastío que tiene la gente ante la cantidad de hechos delictivos; y en reiteradas ocasiones por los mismos delincuentes. Eso se ve aún más en lugares chicos como la Provincia de Chubut.